viernes, 24 de octubre de 2014

El Nazismo




Nazismo es la contraccion de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideologia y el regimen que goberno Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido Nacionalsocialista Aleman de los Trabajadores de Adolf Hitler , el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de laanschulss, asi como los demas territorios que lo conformaron .

En 1933, cuando Hitler asumio poder en el gobierno aleman, el uso del termino disminuyo en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotacion despectiva.

A partir de eso, el termino ha adquirido una connotacion crecientemente peyorativa.

Consecuentemente el Zeitgeist de esa epoca puede ser descrito como una amalgama o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, proceso que es generalmente percibido como iniciandose con Nietzsche, junto a tentativas de incorporar explicaciones cientificas a preconcepciones o incluso prejuicios explicativos del mundo, por ejemplo, un racismo latente, que dieron origen a propuestas tales como las de la eugenesia, etc, y en lo politico, bajo la influencia de pensadores tales como Georges Sorel, Vilfredo Pareto, Martin Heidegger , Gaetano Mosca, y, especialmente, Robert Michels; a percepciones politico elitistas basadas en un culto del heroe y la fuerza que culminan en una version del darwinismo social.

En Alemania especificamente esa rebelion contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovian un retorno a visiones romantizadas del pasado aleman en lo cual Richard Wagner tuvo alguna influencia - y una sociedad ocultista y semi secreta, la Thule-Gesellschaft -basada en la ariosofia y primeros en usar la esvastica en el contexto de la epoca- que patrocino al Deutsche Arbeiterpartei , mas tarde transformado por Adolf Hitler en el Partido Nacionalsocialista Aleman de los Trabajadores.

A pesar que Maurice Duverger considera tales consideraciones pocos convincentes a fin de explicar el desarrollo del nazismo se ha afirmado que no se puede explicar el nazismo sin considerar su origen y que entre los factores que explican ese origen se debe mencionar una tradicion cultural en la cual el Estado adquiria poderes dictatoriales, demandando orden, disciplina y control social estricto a fin de garantizar crecimiento y el bienestar economico de la poblacion.

1 comentario:

  1. trata de escribir con un estilo más personal. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega". Cuida el aspecto de las entradas.

    ResponderEliminar